jueves, 6 de noviembre de 2008

DISCURSO E IDEOLOGÍA

Para Terry Eagleton:

El término ideología no es más que una forma cómoda de categorizar bajo una denominación toda una serie de cosas que hacemos con los signos. Y se ha expresado en términos de conciencia e ideas.

Se puede concebir la ideología como ideas sin cuerpo y concebirla como una cuestión de pautas conductuales, es decir, como un fenómeno discursivo o semiótico. Pero es más útil concebirla como un conjunto particular de discursos o como un conjunto particular de efectos en el seno del discurso.

Voloshinov:
Ideología: lucha de intereses sociales antagónicos en el nivel de los signos.

Todo proceso discursivo está inscrito en relaciones ideológicas y estará moldeado anteriormente por su presión

Pensamiento europeo de vanguardia años 70:
Ideología: consiste esencialmente en fijar el proceso, por lo demás inagotable, de significación en torno a ciertos significantes dominantes, con los que el sujeto individual puede identificarse.

La representación ideológica supone reprimir la labor del lenguaje.

Roland Barthes:
Mito o Ideología: Es lo que transforma la a historia en naturaleza dando a signos arbitrarios un conjunto de connotaciones aparentemente obvio e inalterable.

Christopher Norris:
Ideología: Lenguaje que olvida las relaciones esencialmente contingentes y accidentales entre él mismo, y el mundo, y llega a confundirse a sí mismo como si tuviese algún tipo de vínculo orgánico e inevitable con lo que representa.

Paul De Man:
Ideología: es la actitud que consiste en fusionar estos órdenes separados, yendo nostálgicamente en busca de una presencia pura de la cosa en la palabra, e imbuyendo así al significado de toda positividad sensible del ser natural.

Posmarxismo:
Los significantes o los medios de representación política o ideológica, así, los discursos políticos e ideológicos producen sus propios significados, conceptualizan la situación de diferentes maneras.

Conclusión:

“El término «ideología» tiene una amplia gama de acepciones históricas, desde el inmanejable amplio sentido de la determinación social del pensamiento, a la idea sospechosamente estrecha del despliegue de ideas falsas en interés directo de la clase dominante. A menudo se refiere a la manera en que los signos, significados y valores contribuyen a reproducir un poder social dominante; pero esto también puede denotar cualquier fusión significativa entre discurso e intereses políticos. Desde una perspectiva radical, el primer sentido es peyorativo, mientras que el último es más neutral. Mi opinión es que ambos sentidos del término tienen sus usos, pero se ha generado una considerable confusión a raíz del fracaso al tratar de separarlos.” Terry Eagleton

2 comentarios:

La TV y su Ideología en Ecuador: Por Giovanna Amores dijo...

Su página me parece muy interesante esta muy bien resumido los conceptos. La forma en que se explica la ideología no es fácil pero sin embargo ustedes lograron captar mi atención.

Giovanna Amores

La TV y su Ideología en Ecuador: Por Giovanna Amores dijo...

Si bien es cierto que la teoría ideológica de los aparatos del estado de Marx concuerda con nuestra realidad, tambien me parece un poco cansada la lectura por haber puesto a casi todos los autores de recorrido sin embargo es muy interesante ver los puntos de vista ideológicos de diferentes autores Att: Giovanna Amores