jueves, 6 de noviembre de 2008

UN POCO MÁS DE IDEOLOGÍA

Ahora vamos a centrarnos en aquellos autores estructuralistas y postestructuralistas, es decir desde Theodor Adorno a Bourdieu.

Empezando por Adorno, diremos que es uno de los exponentes más importantes de la Escuela de Frankfurt, junto a Hockheimer.

De Adorno vale recalcar que su pensamiento ideológico estuvo siempre acompañado de una crítica al Capitalismo. También pensó que para que exista la ideología era necesaria la identidad, ya que según el autor la ideología homogeniza el mundo.

Para entender mejor esto de cómo se homogeniza el mundo, Adorno pauta ciertos términos con base a su texto la Dialéctica Negativa, en el cual se habla de la insolubilidad del algo. Es decir habla de lo diferente y de lo no idéntico, hace primar lo particular antes que la generalidad.

Después de Adorno, le sobrevino Jurgen Habermas, quien tuvo el mérito de referirse a la verdad basada en el consenso, es decir una adecuación entre mente y mundo. “Si deseamos conocer la verdad, tenemos que cambiar nuestra forma de vida política”. Habermas llega a observar que la verdad de los enunciados está vinculada en última instancia a la intención de la vida buena y verdadera.

Lukács, tiene el interés en llegar a comprender la situación de estos autores, pues fue él quien se preocupó por la psicosis y la opresión.

A continuación el padre de la psicología, a partir de sus conjeturas se llegó a descubrir interesantes teorías. Sigmund Freud, trata de explicar la ideología partiendo de la represión, ya que según su pensamiento las opresiones sirven para legitimar el orden de la vida social. Crea un nuevo código de entendimiento, interpreta los discursos deformados, para a partir de los mismos traducirlos en nuevos términos a éste método se lo conoce como: Las condiciones genéticas del desvelamiento del significado.

En otro ámbito, Althusser pensó que no era de mayor preocupación si la ideología era verdad o no, lo esencial fue la manera en la cual yo veía las cosas que yo pensaba y de qué modo lo relacionaba con el entorno.

Para Louis Althusser, el dominio estuvo asociado con las clases élites, las mismas que eran siempre las encargadas de manejar al poder. Althusser centró sus estudios tomando como ejemplo a Karl Marx, fue él quien le sirvió como modelo metodológico. Aparecen también en este ámbito los: Aparatos ideológicos del estado, escuela la iglesia, la familia, los medios y la cultura.

Los ideológicos represivos, por otra parte eran: las cárceles, los hospitales. Etc.

No hay comentarios: