jueves, 13 de noviembre de 2008

HISTORIA DE LA PRENSA EN EL ECUADOR

EN LA ÉPOCA COLONIAL

La primera imprenta fue traída desde España a la Real Audiencia de Quito por la Compañía de Jesús, en el año de 1755. Hasta 1825 la imprenta fue utilizada para imprimir hojas sueltas y para el periódico titulado “El Espectador Quiteño” cuyo impresor fue Ignacio Vinuesa, quien trabajó en la casa de Manuel de la Peña. En este periódico se imprimen alusiones personales contra el General Juan José Flores intendente general del departamento de Quito (1823-30), que después se convertirá en el primer presidente de la republica del Ecuador, influencia que le mantendría hasta 1845 año del triunfo de la Revolución Marxista. Indagado por los ataques de este periódico el General hizo asaltar la imprenta, romper la prensa y arrojar los tipos a la calle, según los datos señalados por Juan Ceriola.

Ø EUGENIO ESPEJO

Mestizo quiteño, uno de los mayores representantes intelectuales de la época colonial. La formación mental de Espejo correspondía al carácter de la ilustración de la Europa del siglo XVIII cuyos generadores son los escritores franceses, Rosseau, Montesquie y voltaire; el economista inglés, Adam Smith, y los franceses Gournay y Quesnay. Eran las nuevas ideas en favor de las libertades y el análisis de la propia realidad social. Espejo fue continuador de la Revolución quiteña de los Estancos de 1765.
Escribió un gran número de libros en parte editados en el siglo XIX y en el XX. El único trabajo que llegó a ser publicado fue su famoso periódico, Primicias de la Cultura de Quito del cual aparecieron sólo siete números. El primer número fue fechado el 5 de enero de 1792. Por sus ideas separatista es apresado en enero de 1975 por órdenes del El presidente Muñoz de Guzmán.
Su obra múltiple en Ciencia, Política, Literatura y Periodismo puede concretarse en los siguientes tratados:

* EL NUEVO LUCIANO año 1779
* MARCO PORCIO CATON año 1780
* LA CIENCIA BLANCARDINA año 1780
* EL RETRATO DE GOLILLA año 1781
* REFLEXIONES ACERCA DE LA VIRUELA año 1785
* DEFENSA DE LOS CURAS DE RIOBAMBA año 1786
* REPRESENTACIONES AL PRESIDENTE VILLALENGUA año 1787
* DISCURSO INVITANDO A LOS QUITEÑOS A FORMAR
LA ESCUELA DE LA CONCORDIA año 1789
* PRIMICIAS DE LA CULTURA DE QUITO año 1792

En medio de los levantamientos por conseguir la independencia española, aparece en el año de 1809 la “Gaceta de la Corte de Quito” del cual se editaron seis números. Sus escritores estaban en contra de la revolución. Con el número seis, la Gaceta de la Corte de Quito desapareció, justificando que no era decoroso denominarse, por la situación de este momento, la es Gaceta de la ex Corte de Quito. Esta fue la primera publicación de índole satírica que apareció en el Ecuador

En 1810 se redactó intitulado Gaceta de la Corona partidaria de la revolución pues ridiculizaba la conducta de las autoridades de Pasta adversas a la causa de la independencia, además, en contra del Virrey de Santa fe, firmando los artículos un insurgente.

En el periodo de transición existieron varios periódicos:
* “El Conservador” año 1819
* “El Monitor Quiteño” año 1823
* “El Noticioso” año 1825
* “El Republicano” año 1825
* “El Imparcial”
* “El Garrote”
* “La Gaceta de Quito” año 1829
* “El Eco del Azuay” año 1828
* “El Perogrullo” año 1828
* “La Alforja” año 1829
* “El Patriota de Guayaquil” año 1821
* “El Republicano del Sur” año 1822
* “El Chispero” año 1825
* “El Ruiseñor” año 1828
* “El Colombiano del Guayas” año 1829

Durante la presidencia de Juan José Flores, el periodismo disminuye. El mayor representante de esta época es “El Quiteño Libre”, realizado por Francisco Hall y Pedro Moncayo. Con tendencia liberal, se ganan el odio de Flores y son asesinados el 30 de octubre de 1833.

En el periodo Garciano la libertad de prensa se vio irrespetada. Montalvo es la figura cimera del periodismo y se constituye en baluarte combativo contra las dictaduras de García Moreno, Veintimilla y Borrero. La tiranía garciana que gobierna con el látigo y el patíbulo se caracteriza por la esclavitud del pensamiento y la mordaza de la prensa. Montalvo publica El Cosmopolita en el gobierno de Carrión cuando había libertad de prensa. Durante este periodo había en el Ecuador 21 imprentas de las cuales solo salían ocho periódicos, debido a la absoluta centralización de Poder en García Moreno, quien gobernara amparado en la “Carta Negra”

En el gobierno de la Restauración, de José María Plácido Caamaño, se produjo un verdadero renacimiento de la Cultura en Ecuador tanto en la Literatura como en las Bellas Artes, acompañado por la presencia de una abundante publicación de libro y periódicos al calor de una irrestricta libertad de prensa. Es así que se circulan con 26 periódicos.

Ya entrando en el siglo XX, con la revolución Liberal liderada por Eloy Alfaro, El progreso de la nación es palpable y la efervescencia por el desarrollo y la cultura se nota por medio del periodismo que de una manera inusitada florece en el Ecuador. En esta época los diarios más importantes son:
El Telégrafo, El Comercio de Quito (enero de 1906).
El Día (1913).
El Federalista
La Democracia
La Época
El Tiempo
El Constitucional
El diario de Quito

En el gobierno del Dr. Isidro Ayora, aparece el diario el Universo, que se funda en Guayaquil en 1920 por Ismael Pérez Pazmiño, se convierte en uno de los periódicos de mayor circulación, en especial en la costa ecuatoriana y junto con los otros grandes periódicos fundados con anterioridad, son hasta hoy día los puntales del periodismo nacional. Salen a la luz la generación de escritores más importantes de este ciclo como: Pablo Palacios, Jorge Icaza, Enrique Gil Gilbert, Adalberto Ortiz, César Dávila Andrade, Demetrio Aguilera Malta, Joaquín Gallegos Lara, Alfredo Pareja Diezcanseco, Humberto García Ortiz, Jorge Carrera Andrade y otros que dan una visión realista al siglo

En el gobierno de Bonifaz se publican de manera simultanea veinte periódicos, llamados La Prensa Chica de diversas tendencias.. Entre ellos se destaca El Comunista. El Debate, El Socialista, El Diario de la Tarde, Cartel, La Verdad y Ultimas Noticias. En Cuenca, aparece el 22 de octubre de 1924 El Mercurio, bajo la dirección de José Sarmiento Abad,convirtiéndose en el mejor rotativo del Austro.

1940 – 1960
En este ciclo, el periodismo ecuatoriano llega a un grado de madurez y organización, estructurándose la Unión nacional de Periodistas (UNP). Como personajes importantes se destacan Benjamín Carrión quien funda la Casa de la Cultura Ecuatoriana, el periódico El Sol (1951), junto con Alfredo Pareja Diezcanseco.

PRINCIPALES PERIÓDICOS.

La Tierra (1945), editado en Quito, se convierte en el órgano del Partido Socialista.

La Nación (1949), en su tercera etapa, es dirigido por Vicente Paz Ayora. Este periódico junto con el vespertino La Hora se convierten en una trinchera de combate patriótico, reflejando la vida de Guayaquil con sus vicios y virtudes.

Diario El Ecuador (1955), fundado en Quito fue dirigido por Eduardo Borja Illescas.

1980-1990

En los gobiernos de Jaime Roldós, Osvaldo Hurtado, León Febres Cordero los principales periódicos son:
El Tiempo (1965), fundado en Quito por la Unión C.A. es dirigido por Carlos de la Torres Reyes.

El diario El Comercio de Quito es fundado en 1906 por Celiano Monge y los hermanos Carlos y César Mantilla Jácome. Celiano Monge es un conocido liberal alfarista, polígrafo, historiador y seguidor de Montalvo. Su actual director y presidenta es Guadalupe Mantilla de Acquaviva. Tiene un tiraje de 120.000 ejemplares diarios.

El Comercio ha constituido uno de los baluartes de la prensa nacional, que en momento de desarrollo y crisis de la nación ecuatoriana del siglo XX, han dado un aporte fundamental para la afirmación de la nación y la democracia, haciendo claros esfuerzos para convertirse en una prensa ágil y moderna, con una mayor participación de los redactores que hacen el periódico.

El diario El Universos de Guayaquil, cuyo director es Carlos Pérez Perasso, fundado en 1921 por Ismael Pérez Pazmiño ha contado con los periodistas de mayor significación como Leopoldo Benítez Vinuesa, Alejandro Carrión, Rafael Días Icaza, Sucre Pérez Castro, Milton Alava Ormaza, Efraín Pérez Castro, Diego Oquendo, entre otros, el tiraje actual de este periódico es de 300.000 ejemplares diarios.


Ultimas Noticias, vespertino quiteño fundado en 1938 por Carlos Mantilla Ortega, cuyo actual director es Jorge Rivadeneira, pertenece a la Empresa del diario El Comercio y tiene un tiraje de 70.000 ejemplares.

Diario Expresó de Guayaquil fundado en 1969 por Galo Martínez Merchán, quien lo dirige hasta el presente, tiene un tiraje de 55.000 ejemplares diarios y entre sus colaboradores se cuenta a Hugo Larrea Benalcázar, Rodolfo Pérez Pimentel, Esther Avilés, Vicente Levi Castillo, entre otros.

El Telégrafo diario guayaquileño fundado en 1884 por Don Juan Murillo, funcionó bajo la dirección de José Abel Castillo hasta 1922; Han colaborado con éste, los más importantes periodistas del país como Manuel J. Calle, Medrado Angel Silva, José María Egas, José de la Cuadra, Joaquín Gallegos Lara, Demetrio Aguilera Malta, Enrique Gil Gilbert, Alfredo pareja Diezcanseco, entre otros.

El Extra diario guayaquileño fundado en 1975, cuyo actual director es Nicolás Ulloa Figueroa, tiene un tiraje de 69.000 ejemplares.

El Mercurio diario cuencano fundado en 1924 por los hermanos Octavio y Carlos Sarmiento Abad; su actual director es el Lcdo. Nicanor Merchán Luco. Por su labor periodística se ha convertido en el primer rotativo del austro con un tiraje de 18.000 ejemplares diarios. En sus páginas han escrito grandes personalidades e intelectuales de Cuenca.

El Tiempo diario cuencano fundado en 1955 por Gilberto Crespo, actualmente lo dirige Humberto Toral León, tiene entre sus colaboradores a Hugo Ordóñez Espinosa, Eliécer Cárdenas; su tiraje es de 12.000 ejemplares.

14 comentarios:

Maria Belen dijo...

Realmente me estaba matando no encontrar esto!!
Mil gracias!!

shey_c_7 dijo...

QUISIERA OBTENER LA FUENTE DE LA INFORMACION Q PUBLICARON GRACIASS..!!!!

julio andree villamar dijo...

esta muy bien esta pajina me va ayudar un monton mil gracias julio andree

julio andree villamar dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
julio andree villamar dijo...

gracias esta muy buena esta pajina mil gracias

EL GAFAS dijo...

No sean ignorantes, página se escribe con "g" no con "j".......

Unknown dijo...

escritor destacado de la real audiencia de quito?

1. fray gaspar de villaroel
2. antonio cordero
3. juan montalvo
4. simon bolivar


ayudenme xfa

Unknown dijo...

talves tienen la bibliografia de donde sacaron todo esto porfa

Gustavo A. Izurieta dijo...

Un magnifico periódico que falta en la lista es el DIARIO EL TIEMPO, propietario Sr. Antonio Granda Centeno y su compañero y amigo Gustavo Izurieta Obando manejo la parte operacional. Este periódico fue muy reconocido en la decada de los 60 hasta 1980. Izurieta fue asesinado en 1978 y Granda Centeno Falleció en 1988.

Lenin Mendez dijo...

NO ME AYUDÓ EN NADA ESTE ESTÚPIDO TRABAJO

ovatsug2 dijo...

Lenin, es una lástima que una persona consideré hechos históricos como han sido el comienzo y desarrollo de órganos de información como “estupidez”.

VICHITO dijo...

Por favor no alteremos la historia con imagenes que no corresponden. Usted ha graficado El Comercio de Ecuador, con una portada de El Comercio de Lima, por favor. La memoria historica va de la mano con la visualizacion adecuada. Favor observar la fecha y su procedencia.

VICHITO dijo...

Que pena lo escrito en torno a Eugenio Espejo. Lea usted: "Por sus ideas separatista es apresado en enero de 1975 por órdenes del El presidente Muñoz de Guzmán." en enero de 1975 ?

Unknown dijo...

Claro!si un periodista dl diario el tiempo fue capaz en los primeros años d salir a la venta este periodico d atropellar y hacerle añijos a una mujer q x atreverce a defenderse d un posible abuso d un comisario este periodista salio huyendo escribir con faltas ortográficas no es nada.Y x cierto yo pertenezco a la familia d aquella persona.e no es mi correo el mío esta deshabilitado temporalmente.