viernes, 17 de octubre de 2008

Lúkacs, Mannheim, Goldman, Gramsci, Poulantzas: más conceptos de Ideología

Para Georg Lúkacs:


Ideología: Es un discurso cierto de cómo son las cosas pero a nivel superficial y limitado que ignora las tendencias y conexiones más profundas. Todas las formas de conciencia social son ideológicas y es en el autoconocimiento de las clases explotadas en el que se pone en manifiesto los límites de la ideología.

Con base al concepto de Lúckas, Eagleton define ideología como:

Un campo semántico complejo y conflictivo, en el cual algunos de algunos de los temas estarán íntimamente ligados a la experiencia de las distintas clases, mientras que otros estarán más en libre flotación en la lucha entre poderes opuestos. Es un reino de contestación y negociación, en el cual hay constante movimiento: significados y valores son comúnmente robados, transformados, apropiados por las distintas clases o grupos, entregados, retomados, remodelados.

Para Mannheim:

Ideología: Conjunto de creencias incongruentes con la época, no sincronizadas con lo que ésta demanda.



Para Goldman:

Es necesario hacer una distinción entre visión del mundo y mera ideología:
Visión del mundo: Tiene una meta global y tipifica al máximo la clase social.
Ideología: Es un perspectiva parcial y distorsionada propia de una clase en decadencia.

Para Gramsci:
No es ideología sino hegemonía.
Hegemonía: Modo en que el poder dominante se gana el consentimiento de aquellos a los que sojuzga. Incluye a la ideología, pero no es reducible a ésta.

Ideología: Modo en que se libran las luchas de poder en el nivel determinante y, aunque esta determinación está implicada en todos lo procesos hegemónicos, no siempre es en nivel dominante. Deben ser consideradas como fuerzas activamente organizativas que so psicológicamente válidas y que moldean el terreno en el cual hombres y mujeres actúan, luchan y adquieren conciencia de sus situaciones sociales.

Para Poulantzas:

Ideología: Estructura material compleja, no sólo un modo de subjetividad colectiva.

No hay comentarios: