domingo, 5 de octubre de 2008

La Ideologia es cuestion de conciencia?


Se sabe que todo lo relacionado a ideología se relaciona con el poder, ya que según Terry Eagleton los seres humanos tan solo seguimos un modelo que ha sido implantado por una construcción social. En lo referente al criterio del autor podemos relacionarlo con Saussure y el signo lingüístico pues de manera implícita las palabras y seguidamente las ideas son esquemas totalizantes que influyen dentro de nuestra manera de pensar.
La ideología es un producción de significados, signos y valores en nuestra vida cotidiana.
Dentro de los medios de comunicación y de manera específica en la prensa escrita, cada uno de los comunicadores expresan de manera concreta su forma de pensar a través de sus artículos. De cierto modo esta manera de dar a conocer al resto una opinión, puede ser perjudicial para muchos e inclusive afectar de manera profunda a sus vidas. Sin embargo la labor periodística de estas personas es servir a la comunidad y sacar a relucir siempre la verdad de las cosas.
Por otro lado está la libertad de expresión, será que esta es una estrategia por parte de los medios para tener un fin que los ampare al momento de decir lo que quieren, será qué esta libertad de expresión es hoy en día una ideología impuesta por los monopolios del poder para actuar en función de conveniencias.

Para ello el autor planteó que la ideología más que un discurso es una cuestión de lenguaje, ya que para que exista la comunicación deben existir personas que interactúen e intercambien pensamientos para de este modo empaparse de nuevos saberes y así relativizar la información.
Grandes pensadores como Nietzsche opinaban que la comunicación actúa en función de intereses, esto debido a la competitividad que siempre existió entre los grupos de poder que controlan a las sociedades poco ilustradas. Por ello los medios de comunicación utilizan la información en beneficio propio muchas veces tergiversando la realidad a conveniencia propia.
Por otro lado Aristóteles no carga la culpa sólo en los medios, él opinó que nosotros: la sociedad siempre hemos sido testigos del irracionalismo de la política de nuestro siglo, como para no tratar de parar esta patología que ejercen los medios en nuestras vidas. De ahí que nace el término de “falsa conciencia”, en el cual ahonda Eagleton pero a la final se da cuenta que como en todo esto de la falsa conciencia no existe sino que como todo es una cuestión de construcción social que tal vez las personas creamos de manera inconconciente para evadir una realidad que ha estado siempre ahí.

1 comentario:

lizprisliz dijo...

La tésis expuesta por este artículo es importante porque si bien es cierto todos conocemos la realidad que se esconde detras de los medios de comunicación y por ende del poder, pocos son los comunicadores que se atreven a decir las cosas como son. Ya es tiempo de cambiar ese principio ambiguo que lo único que hace es naturalizar ciertas cosas como reales siendo que solo obedecen a intereses de un grupo élite.

Lizbeth Romero