martes, 14 de octubre de 2008

Un poco de Carlos Marx



Carlos Marx, nació el 5 de mayo de 1818 en Tréveris (ciudad de la Prusia renana). Estudiante de historia y filosofía. Desde sus primeros estudios filosóficos Marx se inicia por el materialismo, dedicando toda su vida a robustecerlo y darle más carácter científico. Marx toma lo mejor de Hegel y Feuerbach y desarrolla el “materialismo dialéctico”. El marxismo tuvo tres fuentes: la filosofía alemana, el economía política inglesa y el socialismo francés.
En su primera obra realizada con Engels, “Los manuscritos” publicada en 1844, el joven Marx inicia el estudio filosófico de los distintos tipos de enajenación: política, religiosa y económica. Se entiende por enajenación a la acción de pasar a otro el dominio de una cosa, privar a alguien de algo que le pertenece. Es así que para Marx el trabajo no libre, el que se hace para un patrón, enajena al trabajador. Un obrero crea algo con su trabajo, pero ese algo pasa a propiedad del patrón convirtiéndose luego en mercancía, es decir no trabaja para sí sino para el beneficio de alguien más. La enajenación además despersonaliza al trabajador ya que el patrón le impone un trabajo, un método y un ritmo sin tomar en cuenta las necesidades del trabajador. Analiza después la propiedad privada de los medios de producción y la considera la forma suprema de enajenación. “El poder social se ha convertido en poder privado de unos cuantos”, el trabajo de muchos se convierte en el capital de unos pocos privilegiados. Así la sociedad se vuelva más esclava que nunca..esclava del capital.
Pero para Marx el proletariado, esa nueva clase social que se estaba formando a partir de la revolución industrial, la cual no poseía nada más que la fuerza de trabajo, sería la clase que cambiaría al mundo. Dialécticamente, ahí se plantea la lucha de los contrarios: por un lado el capital, por el otro el trabajo. Pero aquí surge otro problema porque para que la clase dominada luche para liberarse de los dominantes, esta tiene que primero darse cuenta de dicha explotación. Lo cual generalmente no sucede porque quien domina la producción material controla también la producción mental. Las ideas dominantes no son más que la expresión ideal de relaciones materiales dominantes, las relaciones materiales dominantes aprehendidas en cuanto ideas. Es necesario entonces que el socialismo sea introducido por los ideólogos ya que estos no están sumidos en la falsa conciencia sino exactamente lo contrario, es el analista científico de las leyes fundamentales de la sociedad y de sus formaciones intelectuales.
Por lo tanto para Marx, es necesario crear un partido obrero que conciente de su situación luche por sus derechos en forma organizada, es decir se creen los sindicatos.
Antes de pedir a los obreros de todo el mundo que se unan, Marx se adentra por completa en el mundo de la economía. Define al salario como la cantidad de dinero que el capitalista paga por un determinado tiempo de trabajo o por la ejecución de una tarea determinada. Pero este sueldo no es fijado según las necesidades de los obreros.
Analiza los tipos de competencia que existe para fijar el precio de los productos en el mercado:


  • VENDEDOR CONTRA VENDEDOR.- (abarata los precios)

  • COMPRADOR CONTRA COMPRADOR.- (Sube los precios)

  • VENDEDOR CONTRA COMPRADOR.- (definida por las dos anteriores)


Desarrolla otros términos:


PLUSVALÍA.- La fórmula del capitalismo es compra para vender con ganancia y el crecimiento del valor del dinero lanzado a la circulación. La plusvalía no provine de la circulación de mercancías, pues ésta sólo conoce el intercambio de equivalentes: la mercancía se vende para comprar otra mercancía.
RELACIONES DE PRODUCCIÓN.- La relaciones que los hombres establecen en el curso de la producción de bienes materiales.
MODO DE PRODUCCIÓN.- La unión de la fuerzas productivas y de las relaciones de producción.

Durante todas sus obras Marx va elaborando diferentes definiciones de ideología.


1. Las ideologías pueden denotar creencias ilusorias o socialmente desvinculadas que se conciben a sí mismas como la base de la historia, y que al distraer a hombres y mujeres de sus condiciones sociales reales sirven para sustentar un poder político opresivo.
2. La ideología puede significar aquellas ideas que expresan directamente los intereses materiales de la clase social dominante, y que son útiles para promover su dominio.
3. La ideología puede extenderse para abarcar todas las formas conceptuales en las que se libra la lucha de clases en su conjunto, que presumiblemente incluirían la conciencia válida de las fuerzas políticas revolucionarios.
4. Ideología como sistema de doctrinas expresivas de interés de clase y útiles en su realización.

No hay comentarios: